El funcionamiento del juego de la morra es muy sencillo en cuanto a sus reglas, pero conforme se avanza en su práctica se torna más complejo, como veremos más adelante. Para jugar a la morra sólo se necesitan las manos y la voz.

A continuación, se explica el desarrollo de una partida de morra con sus variantes de juego. Al final de esta sección se encuentran unos útiles vídeos que ilustran lo explicado.

Desarrollo del juego de la morra

El juego se desarrolla entre dos contendientes sacando ambos al mismo tiempo los dedos de una mano a la vez que pronuncian gritando un número, que para ser ganador debe de corresponderse con la suma de los dedos de ambos contrincantes. La suma de los dedos de ambos contrincantes estará entre un mínimo de 2 puntos y un máximo de 10 puntos, teniendo en cuenta que el 2 corresponde con 1 punto por cada contendiente, que se representa con el puño cerrado, y el 10 se da con la mano de ambos contrincantes totalmente abierta y se expresa con el vocablo "TODAS". El resto de valores numéricos será la suma natural de los dedos de los dos jugadores.

El juego se desarrolla a un ritmo muy elevado. Se van sacando dedos y gritando números, pudiendo ocurrir que ninguno de los jugadores acierte la suma de los dedos o que ambos digan a la vez el mismo número, en cuyo caso se continúa jugando, ganándose el punto en el momento en que uno de los jugadores acierta, con el número pronunciado, la suma de los dedos de los dos diciendo en ese momento "MIA".

El juego se desarrolla a un ritmo muy elevado.

La aparente sencillez del juego se torna más compleja debido a que al practicarse con mucha velocidad es muy habitual que los jugadores repitan el número de dedos sacados con cierta frecuencia. Es decir, se debe pensar en dos planos:

  • qué número de dedos tengo que sacar para buscar la repetición del contrario y ganar el punto, y
  • qué número de dedos no tengo que sacar para evitar que el contrario gane.

Para tener cierta pericia en el juego de la morra se necesitan altos componentes de observación, psicológicos y de bravura, debido al elevado tono en que se pronuncian los tantos y al ardor puesto en su pronunciación.

Para tener cierta pericia en el juego de la morra se necesitan altos componentes de observación, psicológicos y de bravura.

Normalmente se juega entre parejas a 2 partidas de 21 tantos, resolviéndose, en caso de empate, en una 3ª partida, pagando ronda el equipo perdedor. Es opción del equipo perdedor pedir la revancha y del equipo vencedor concederla.

En tiempos antiguos las disputas por trueques comerciales u otros asuntos personales se dilucidaban por medio del juego de la morra.

Hay otras modalidades del juego: individual, por tríos, entre 4, 5 y más jugadores, pudiendo variar, en función del número de jugadores, el total de puntos a conseguir para ganar cada partida, pero manteniéndose el resto de reglas inalterables.

Posturas de la mano en la morra

Posturas de la mano en la morra

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam viverra euismod odio, gravida pellentesque urna varius vitae.

Partida de ejemplo

Partida de ejemplo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam viverra euismod odio, gravida pellentesque urna varius vitae.